ECOSISTEMA
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Biótico:
Los factores bióticos son todos los seres que están o estuvieron vivos en el ecosistema. Se desarrollan en la biosfera y son capaces de reproducirse.
Algunos ejemplos de factores bióticos son: animales, plantas, hongos y otros organismos similares. No importa si tienen una alimentación autótrofa o heterótrofa, si el organismo tiene vida entonces pertenece a los factores bióticos.
Los factores bióticos se caracterizan por interferir directa o indirectamente en la vida de otros organismos vivos, así como también en el medio ambiente. Afectan a individuos, población, comunidad y biosfera.
ABIÓTICO:
Son factores químicos o físicos que afectan el ecosistema, pero que a diferencia de los bióticos, no tienen vida. Ejemplo de elementos abióticos son: el agua, la luz, humedad, minerales, gases.
Algo muy interesante sobre ésto es que los factores abióticos pueden afectar las habilidades que los seres vivos tienen para sobrevivir. Del mismo modo, afectan el medio ambiente, las comunidades.
Diferencia entre biótico y abiótico
Nuestro mundo está lleno de diversas cosas, algunas de ellas son comunes para nosotros y otras nos causan asombro por su rareza; asimismo, existen seres vivos, elementos u objetos que carecen de vida.
Hablando de cosas que tienen o no tienen vida, a continuación te explicamos cuál es la diferencia entre biótico y abiótico; a fin de que sepas a qué se refiere cada concepto.
Diferencias clave entre factores abióticos y factores bióticos:
- Los factores bióticos son todos los seres que han vivido o están vivos.
- Los factores abióticos son todos los elementos que no tienen vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario