Explicación de la teoría celular y sus postulados
¿Sabes que es la teoría celular ?
Se dice que la teoría celular es la que explica de que están formados los seres vivos.
¿Conoces algunos de los postulados de la teoría celular?
pues se dice que:
* Todos los organismos están compuestos de una o más células.
* La célula es la unidad estructural de la vida.
Según las investigaciones se dice que todo ser humano, plantas y animales están creados por células y pues tiene una gran relación con mi publicación anterior porque habla sobre el ecosistema. En el siguiente enlace se podrá ver.
Teoria Celular
La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, el papel que estas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.
La celula: Este concepto sigue siendo totalmente válido, pero con el desarrollo de la biología molecular se ha llegado a un significado en el que se da primacía a los componentes moleculares.
se dice que:
- Todos los seres vivos están formados por células, bacterias y otro tipo de organismos, o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles des-complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto único e irrepetible, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
Postulados de la teoría celular mas esenciales:
- Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
- Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
- Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
- Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.
La teoría celular también tiene sus funciones las cuales son:
Funciones celulares
Un organismo de acuerdo a Schwann se convierte en un estado celular, lo que permite comprender las funciones celulares en distintos organismos. En este sentido se plantean algunas de las principales funciones en distintos niveles de enseñanza de los organismos.
Nivel Supracelular:
* Los órganos al estar constituidos con células diferenciadas y con una función común forman aparatos y cuando en los órganos predomina un tipo de célula forman sistemas.
* En los organismos multicelulares las células presentan diferenciación y al especializarse se agrupan para formar tejidos.
* Los tejidos al complementar sus funciones forman órganos. En plantas un ejemplo de órganos son las hojas, que están constituidas por varios tejidos.
Los sistemas son:
A) Respiración
* En plantas a través del tejido epidérmico se posibilita la difusión del oxígeno al interior de la planta, para que ocurra la respiración a nivel celular.
* Los animales poseen órganos o estructuras, como la piel, espiráculos, tráqueas, branquias y pulmones, con una membrana delgada y húmeda que favorece la absorción de oxígeno, para que se lleve a cabo la respiración al nivel celular.
B) Circulación
* En plantas existen tejidos vasculares que distribuyen los nutrientes a todas las células (circulación extracelular).
* En animales existe el aparato circulatorio que lleva oxígeno y alimentos a todas las células, y transporta los desechos y el bióxido de carbono de todas las células hacia los órganos para que los transporten fuera del organismo (circulación extracelular).
C) Nutrición
* La fotosíntesis corresponde al proceso de nutrición de las plantas (autótrofa), que se da en las células que constituyen el tejido parénquimo de hojas, algunas partes de las flores y frutos.
* En animales la nutrición es heterótrofa, el aparato digestivo se encarga de la ingestión, digestión y absorción de los alimentos.
D) Reproducción
* En la gran mayoría de plantas y animales existe un aparato reproductor femenino y otro masculino.
* La reproducción en plantas se da sexualmente (gametofita) y asexualmente (vegetativa).
* En plantas como gimnospermas y angiospermas existen órganos y estructuras, que forman aparatos que favorecen la polinización y la fecundación.
* Los animales cuentan con órganos y estructuras, que forman aparatos y comportamientos que garantizan la fecundación.
* En plantas y animales ocurre la reproducción sexual y asexual.
* Cada uno de los aparatos reproducen células sexuales (gametos).
* Las células sexuales al unirse forman una célula (huevo o cigoto) con información genética de ambas células progenitoras
* El cigoto por mitosis sucesivas da origen a un organismo multicelular y posibilita el crecimiento y regeneración de los tejidos.
Nivel celular
* La célula es la unidad estructural y fisiológica básica de los seres vivos.
* La célula presenta propiedades básicas (como: organización y complejidad, capacidad para reproducirse, captar y consumir energía) que le permiten ser autosuficiente para sobrevivir.
* Toda célula proviene de otra preexistente.
* Las células pueden ser procariontes y eucariontes.
* Las células procariontes carecen de núcleo y organelos; tienen membrana y citoplasma. Poseen ADN y ARN.
* Las células eucariontes tienen núcleo, organelos, membrana y citoplasma. Poseen ADN y ARN.
Nivel subcelular.
A) Respiración
* La respiración aerobia es la oxidación de los alimentos para obtener energía, se realiza en las mitocondrias.
* La respiración anaerobia libera energía de los alimentos en ausencia del oxígeno, proceso que se realiza en el citoplasma.
B) Circulación
* El citoesqueleto tiene entre otras funciones el transporte intracelular.
* El retículo endoplásmico transporta sustancias a través de sus vesículas.
* El aparato de Golgi exporta las proteínas a su destino final.
* Las mitocondrias son parte de la vía que conduce hormonas, esteroides y proteínas.
C) Nutrición
* La célula esta limitada por una membrana selectivamente permeable.
* La membrana regula la entrada (endocitosis) y salida (exocitosis) de materiales.
* Las formas más conocidas de ingestión son la pinocitosis y la fagocitosis.
* Los lisosomas poseen una membrana limitante que contiene entre otras enzimas, enzimas hidrolíticas que permiten la digestión del material alimentario ingerido.
* El retículo endoplásmico se relaciona con la síntesis, procesamiento y almacenamiento de proteínas. sirve para la circulación de sustancias dentro de la célula (intracelular).
* El aparato de Golgi procesa proteínas.
* Los cloroplastos son los lugares donde se realiza la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las células vegetales elaboran alimentos. Requiere de energía solar, bióxido de carbono y agua, a partir de los cuales elabora ATP y glucosa.
D) Reproducción
* El nucleolo se encuentra dentro del núcleo y esta formado por ARN.
* La cromatina se encuentra dentro del núcleo y durante la división celular forma estructuras filamentosas o bastones llamados cromosomas, formados por ADN.
* El ADN interviene y dirige la reproducción y regula las funciones de los organelos de las células, a través de la síntesis de proteínas.
* La mitosis y la meiosis son formas de reproducción celular asexual.
* La reproducción sexual se da al nivel celular, en la que ocurre una recombinación del material genético entre dos células.
* El resultado de la mitosis son dos células, cada una contiene el mismo número de cromosomas de la célula progenitora.
* Como resultado de la meiosis se originan cuatro células, cada una contiene la mitad del número de cromosomas de la célula progenitora.
Nivel molecular
* La respiración aerobia, es el proceso mediante el cual las células en presencia del oxígeno liberan la energía contenida en los alimentos en forma de ATP, liberando bióxido de carbono y agua.
* La respiración anaerobia, es el proceso mediante el cual las células liberan la energía contenida en los alimentos, en ausencia de oxígeno, en forma de ATP, liberando bióxido de carbono y moléculas de dos y tres átomos de carbono como los ácidos acético, láctico, pirúvico y alcohol etílico
* En la fotosíntesis se utiliza la energía solar para elaborar glucosa y liberar O2 a partir de agua y bióxido de carbono.
las celulas se dividen en dos:
CELULA ANIMAL
las celulas se dividen en dos:
CELULA ANIMAL
Célula vegetal
Una célula vegetal es un tipo de célula eucariotade la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de unaplanta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.
Las células adultas de las plantas terrestrespresentan rasgos comunes, convergentes con las de otros organismos sésiles, fijos al sustrato, o pasivos, propios del plancton, de alimentaciónosmótrofa, por absorción, como es el caso de los hongos, pseudohongos y de muchas algas.
CONCLUSION:
todo ser humano esta formado de células.
La célula se define como "la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos".
Es la que ayuda a que el ser humano tenga vida.
A continuación se le presenta un dibujo de cada tipo de célula la cual deberá imprimirla y pintarla, seguidamente deberá identificar
las partes de cada célula y escribirlas donde corresponda.
EVALUACION:
Realice la siguiente sopa de letras buscando las palabras que se le dan:
ANIMAL
CELULA
NUTRICION
POSTULADOS
RESPIRACION
SERES
TEORIA
VEGETAL
VIVOS
excelente buen trabajo me ayudo mucho mas con los ejercicios!!
ResponderBorrar